presentacion observatorio web b

Evento de presentación del Observatorio de ética en los negocios

La Fundación Telefónica ha acogido el encuentro de presentación del Observatorio de Ética en los negocios”, creado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), Dictum Abogados, la Universidad CEU San Pablo, Telefónica y Alstom, a la que ha asistido un centenar de directivos y ha contado con ponentes de empresas líderes, que han compartido los modelos de aplicación de los protocolos de ética y cumplimiento normativo en sus respectivas corporaciones.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, abrió el acto apoyando la importancia de la iniciativa. A continuación, representantes institucionales de las entidades fundadoras del observatorio, moderados por Alberto Andreu Pinillos, Director Global de Organización y Cultura Corporativa en Telefónica, explicaron la razón de ser del Observatorio de ética en los negocios. Así, intervinieron Josep Badía, presidente de ASSET, José Luis Guillén Pastor, Director General de la Fundación San Pablo-CEU, y Vicente José García Gil, CEO de Dictum Abogados, que explicaron que la creación del Observatorio de ética en los negocios surge como respuesta a una demanda social cada vez mayor, que reclama empresas más transparentes, mayores garantías en el control de la gestión ética y una mayor información sobre las organizaciones.

Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Comisión de Codificación y socia de Dictum Abogados, fue la encargada de aportar una visión del marco normativo de los protocolos de ética y cumplimiento normativo. A continuación, Alberto Andreu Pinillos expuso el modelo de Ethic & compliance de Telefónica.

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y socio de Dictum Abogados, donde se expusieron diferentes experiencias en la gestión ética de los negocios, de la mano de Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Janssen, Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, Emilio Meyer Pellegrini, Director de Asesoría Jurídica de American Express, José Carlos Cuevas de Miguel, Regional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for the ALSTOM Group.

Programa

09:30 Recepción de asistentes

09:45 Intervención de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

10:00 Presentación de la razón de ser del Observatorio:

Josep Badía, presidente de ASSET.

José Luis Guillén Pastor, Director General de la Fundación San Pablo-CEU,

Vicente José García Gil, CEO de Dictum Abogados.

10: 30 Entorno legal de los protocolos de E&C.

Por Esperanza Gallego, Catedrática de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Comisión de Codificación y socia de Dictum Abogados.

11:10 Pausa café.

11:30 Presentación de un modelo de E&C real e impactos prácticos.

Por Alberto Andreu Pinillos, Director Global de Organización y Cultura Corporativa en Telefónica y Visiting Professor en la Universidad de Navarra.

12:00 Mesa debate

Modera Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y socio de Dictum Abogados.

Participan:

Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Johnson & Johnson.

José Carlos Cuevas de Miguel. Regional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for the ALSTOM Group.

Emilio Meyer Pellegrini. Director de Asesoría Jurídica de American Express.

13:00 FIN

Programa en pdf

Autores