II Seminario Europeo IP “Ethics in Banking”

El próximo mes de abril la Universidad CEU San Pablo acogerá la celebración del II Seminario Europeo IP “Ethics in Banking”, con el objetivo de que los estudiantes de económicas y empresariales, futuros economistas y empresarios europeos, entiendan las causas y el desarrollo de la crisis financiera en la que estamos inmersos, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

  • Aspectos estructurales e institucionales (mercados financieros, sistema bancario y productos bancarios).
  • Aspectos relacionados con legislación y regulaciones (funciones gubernamentales, supervisión de la UE, del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales).
  • Situaciones de controversia ética/de comportamiento (shareholders vs. stakeholders, cultura del bonus, Responsabilidad Social Corporativa, etc).

El desarrollo de la primera edición de este programa internacional consistió en celebrar en marzo de 2014 un seminario de dos semanas de duración en Inholland University (Rotterdam). Estos cursos y seminarios fueron dirigidos a 35 estudiantes procedentes de las siete universidades participantes, e impartidos por 14 profesores pertenecientes también a las mismas. Los estudiantes elegidos por cada una de las universidades participantes se identifican con perfiles excepcionales, ya que la participación en este seminario se oferta solamente a los mejores expedientes, exigiéndose además un alto nivel de inglés.

Las conferencias y ponencias académicas se completaron con varias visitas a importantes instituciones financieras en el país holandés (ABN Amro, Rabobank, Banco Nacional Holandés y Parlamento Holandés), en donde especialistas del mundo financiero y de la política impartieron diferentes charlas exponiendo su visión de la crisis económica y las acciones que su entidad aplicó al respecto.

Tras el éxito cosechado en Holanda, se ha decidido que la II edición de este IP Programme “Ethics in Banking” tenga lugar en Madrid en abril de 2015, organizándose desde la Universidad CEU San Pablo. El Seminario presentará el mismo formato del año anterior, completando charlas académicas impartidas por los profesores participantes con visitas a instituciones financieras de renombre a nivel internacional, como es el Banco Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *