Presentación del Observatorio

Diario Responsable, 21 de noviembre de 2014

El pasado jueves se presentó en la segunda planta de la Fundación Telefónica el Observatorio de Ética en los negocios cuyo fin es el de promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa. Éste realizará encuentros periódicos, estudios y otras actividades con la mirada puesta en incentivar las prácticas responsables en el seno de las corporaciones. Los fundadores de este observatorio son la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), Dictum Abogados, la Universidad CEU San Pablo, Alstom y Telefónica.

El encargado de abrir este acto de presentación fue José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que destacó la necesidad de tener en cuenta la ética en términos de competitividad y no sólo como objetivo moral. Seguidamente, los representantes de las entidades fundadoras explicaron los objetivos de la creación del Observatorio de ética en los negocios. En concreto, participaron Josep Badía, presidente de ASSET, Vicente José García Gil, CEO de Dictum Abogados y José Luis Guillén Pastor, Director General de la Fundación San Pablo-CEU. Éste último, afirmó que en ocasiones “la RSE se queda corta, pues no es lo mismo que la ética” y además muchas compañías utilizan la Responsabilidad Social Empresarial(RSE) de manera muy marquetiniana”.

A continuación, Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Comisión de Codificación y socia de Dictum Abogados, fue la encargada de aportar una visión del marco normativo de los protocolos de ética y cumplimiento normativo.

Después del café, el modelo de Ethic & compliance de Telefónica fue el siguiente punto de la agenda, presentado por, Alberto Andreu. “Internet ha cambiado radicalmente el entorno empresarial”. Actualmente cualquier crisis puede provocar una reacción negativa cuyo impacto repercutirá en la cuenta de resultados. La integridad es, hoy en día, el atributo más valorado por los clientes, después de la oferta. Por lo que, para gestionar los riesgos reputacionales es “preciso identificar, evaluar y reaccionar ante los mismos”, subrayó el director de Organización y Cultura corporativa de Telefónica.

La jornada finalizó con una mesa coloquio, donde se expusieron diferentes experiencias en la gestión ética de los negocios, de la mano de representantes de algunas empresas líderes como Janssen, American Express y Alstom Group.

Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Janssen, Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, habló de la importancia del “credo” o código ético de la compañía que se centra en cuatro dimensiones: los clientes y usuarios de sus productos, los empleados, la comunidad y los accionistas.

Por su parte, Emilio Meyer-Pellegrini, Director de Asesoría Jurídica de American Express, destacó que la compañía, desde el siglo XIX, es pionera en promover la ética en los negocios. Así, los pilares del sistema de American Express son los valores, el código de conducta, la formación de empleados y stakeholders y la supervisión y ejecución de la ética.

Para concluir, José Carlos Cuevas de MiguelRegional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for theALSTOM Group, habló del funcionamiento del protocolo de ética y cumplimiento normativo de Alstom, destacando la figura del Ethic & Compliance Ambassador, creada para dar respuesta a dos de los principales obstáculos a la eficacia de los protocolos: la dificultad de que la formación llegue a todos los empleados y la necesidad de habilitar canales de información y control adecuados.

Esta jornada coincidió con la llegada al Espacio de la Fundación Telefónica de la exposición “Paco Roca. Dibujante ambulante”, premio Nacional del Cómic 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *