Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo es una universidad privada, reconocida por la Ley 8/1993 y creada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El marco legal que hizo posible la Universidad está constituido por el artículo 27.6 de la Constitución española, que se concreta en la Ley de Reforma Universitaria de 1983 (BOE, 1 de septiembre de1983), en su título octavo, artículos 57 a 59, y en el Real decreto 557 de 25 de agosto de 1991 (BOE, 20 de abril de 1991), que fija un conjunto de exigencias y requisitos mínimos para la creación y reconocimiento de nuevas universidades.

Completo el marco legal posibilitador de las universidades privadas, el Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU presenta la Memoria de solicitud de reconocimiento de la Universidad ante el Ministerio de Educación y Ciencia.

Una vez superado el trámite del informe del Consejo de Universidades, las Cortes aprueban el reconocimiento de la Universidad CEU San Pablo mediante ley que se publicó en el BOE de 20 de abril de 1993.

En el BOE de 8 de febrero de 1994 se publica el Real Decreto 149/1994, de 4 de febrero de 1994, en el que se autoriza la puesta en funcionamiento de la Universidad CEU San Pablo y de sus enseñanzas, así como la homologación de los títulos impartidos y la aprobación de los correspondientes planes de estudio que figuran en el anexo a dicho Real Decreto.

El día 22 de febrero de 1994, Sus Majestades los Reyes de España inauguran oficialmente la Universidad CEU San Pablo.

Fines

Nuestro ideario encuentra su fundamento en la revelación y tradición cristiana, en el magisterio de la Iglesia Católica, en el propio ideario de la Asociación Católica de Propagandistas y en la experiencia de más de sesenta años dedicados a la enseñanza superior por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Partimos de una concepción del hombre como ser libre, capaz de realizar su propia historia, orientado hacia la trascendencia y cuestionado por las últimas preguntas sobre el origen y finalidad de su existencia.

Jesucristo es el centro del hombre. En su persona y enseñanza encontramos el modelo de existencia individual y comunitaria y la pauta para revisar la autenticidad cristiana de criterios y conductas.

La Universidad CEU San Pablo es una comunidad académica participativa que, partiendo de un humanismo cristiano, pretende contribuir al desarrollo y tutela de la persona y a satisfacer sus necesidades sociales.

Se compromete especialmente a contribuir a la transformación de la sociedad española para ponerla al servicio de todos los hombres, preferentemente de los más necesitados.

Investigación

La Universidad CEU San Pablo tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Para ello mantendrá, junto a una exigente autocrítica, un espíritu constructivo permanente y asegurará la necesaria congruencia en sus programas de investigación.

En los métodos y sistemas de investigación, la Universidad concede particular importancia a la integración de saberes, al diálogo entre fe y razón y a las implicaciones éticas de los nuevos planteamientos y descubrimientos científicos. En los programas de investigación se dará particular importancia al estudio de nuevos métodos y técnicas docentes, y de sistemas de mejora de la calidad de los procesos de investigación y enseñanza de la propia Universidad.

La Universidad CEU San Pablo pone su espíritu crítico, sus saberes y su capacidad investigadora a disposición de los organismos públicos y de las empresas y organizaciones sociales. Pretende establecer relaciones de cooperación e intercambio con universidades e instituciones científicas y culturales, públicas y privadas, sin limitaciones de fronteras o creencias.

Docencia

La Universidad CEU San Pablo se obliga a proporcionar a sus alumnos una formación humana íntegra de inspiración cristiana, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. Procederá con el más profundo respeto a la libertad de conciencia de las personas, dentro y fuera de su ámbito universitario.

Los programas de enseñanza de la Universidad CEU San Pablo incluyen la indispensable preparación profesional en su contexto más amplio, con especial énfasis en los aspectos éticos, culturales, estéticos y sociales. Más que transferir meros conocimientos, sus programas pretenden desarrollar la aptitud de identificar, plantear y resolver problemas, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento de las diferentes opciones.

La Universidad facilitará la capacitación de los estudiantes para el estudio individual, estimulando la participación activa y creadora en su propia formación apoyada por una tutoría personal e intensiva.

La Universidad CEU San Pablo se obliga a prever los cambios de la demanda social de profesionales o de su formación, de modo que la necesaria adaptación de programas y carreras se realice con fidelidad a las nuevas exigencias.

En los estudios de tercer ciclo destacan los programas de postgrado, en diversas áreas científicas, profesionales y técnicas, que facilitan la especialización de sus alumnos y el reciclado de sus graduados y otros profesionales.

La Universidad está abierta a todos los que posean la suficiente capacidad y, en la medida de sus posibilidades, facilitará ayuda económica a quienes la necesiten.

Calidad

Uno de los mejores testimonios que la Universidad CEU San Pablo puede dar de su identidad cristiana es el proceso continuo de mejora de la calidad de sus servicios, entendiendo como tal el grado en que la Universidad satisfaga las legítimas expectativas de la sociedad.

Especialmente mantendrá un nivel científico, interdisciplinar y de alta calidad, y fomentará la formación y reciclaje de su propio profesorado, de forma que se asegure un destacado nivel didáctico.

Autonomía

La Universidad CEU San Pablo tiene total autonomía para definir sus objetivos y prioridades y reconoce la libertad académica de sus miembros, docentes e investigadores, en el ejercicio de los deberes de su competencia, de acuerdo con los principios y métodos científicos y dentro de las exigencias de la verdad, la ética, el bien común y los principios generales de esta Declaración de principios.